La fuerte caída de cerca de 16% que ha registrado el peso contra el dólar desde la elección de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos es, al menos para BBVA Bancomer, el mayor banco del país, exagerada --pero entendible.

Para los analistas y estrategas del banco, filial del banco español BBVA, el peso podría estar subvaluado en cerca de 8%, ya que debería cotizar, a pesar de las expectativas de una mayor inflación en el país y de las repercusiones negativas que podría tener para la economía mexicana las políticas proteccionistas de Trump, en alrededor de 20 pesos por dólar, en lugar de su nivel actual de cerca de 21.6 pesos por la divisa estadounidense.

“El peso se encuentra subvaluado aún si consideramos un choque negativo en la balanza de pagos, menor productividad y mayor inflación”, escribió la unidad Global Markets Research, de la división de banca corporativa y de inversión de la institución bancaria, en una presentación.

Claro que los miembros de la unidad de BBVA Bancomer ven difícil que en los momentos actuales, por las tácticas agresivas del presidente electo Trump contra el libre flujo de mercancías y capitales y que ha manifestado en diversos comentarios lanzados desde su cuenta en la red social Twitter, la moneda mexicana pueda recuperar parte del terreno que ha perdido frente al dólar.

Trump tomará posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos el viernes.

“Es muy difícil hacer una proyección en este mundo en donde el pesos reacciona a tuits, pero debido al entorno político, al pobre crecimiento y a las alzas de tasas por parte de la Fed, vemos complicado que el peso se aprecie para los próximos trimestres”, dijo Ociel Hernández, durante un conferencia telefónica en donde la unidad Global Market Research del banco hizo la presentación de las perspectivas que tiene sobre las política económica y los mercados mexicanos para este año.

La postura de la unidad de BBVA se une a otras instituciones financieras que consideran que la moneda mexicana debería tener un valor más fuerte frente al dólar. 

Ayer Bank of America (BofA) dijo en un reporte que el peso se encontraba subvaluado alrededor de 13% en relación con sus fundamentales, principalmente por factores adversos contra México vinculados con el presidente electo estadounidense, Trump.

Desde su campaña electoral, Trump se manifestó en contra del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que tienen México, Estados Unidos y Canadá y que ha permitido al país incrementar sustancialmente sus exportaciones hacia la mayor economía del planeta.

Trump también está en contra de que empresas aprovechen ese Tratado para cerrar operaciones en Estados Unidos y mudarse a México, desde donde venden sus productos a los consumidores estadounidenses sin pagar aranceles.

Por su parte, Goldman Sachs, el principal banco de inversión de Estados Unidos, reveló a finales de la semana pasada que espera que la moneda mexicana se fortalezca a lo largo de este año para cotizar en 19 pesos por dólar en 12 meses.

De cualquier manera, los vientos en contra que enfrenta la economía mexicana por la oposición de Trump al libre comercio y a la llegada de inversión extranjera al país, no dejan de ser para los expertos de Global Market Research de BBVA razones suficientes para justificar la subvaluación actual de la moneda, ya que el panorama económico de México podría incluso empeorar si Trump logra establecer medidas proteccionistas y aislacionistas.

“Lo que esto nos sugiere es que más allá de ponerle un número al pronóstico desde el punto de vista fundamental, el peso, en vez de tener un valor fair en torno a 18, hoy lo tiene más cercano a 20 por dólar”, agregó Hernández en la conferencia telefónica. “Es decir, hoy en día el peso ya no está tan subvaluado si nos creemos que el choque negativo que tendremos con la nueva administración en Estados Unido durará por lo menos 5 o 6 años”.

 

 


Fecha de publicación: 17/01/2017

Etiquetas: Peso BBVA Trump EUA México