Grupo Comercial Chedraui, la tercera cadena de supermercados más grande de México, es investigado en Estados Unidos por el Departamento del Trabajo de ese país ante presuntas violaciones a los derechos de sus trabajadores, dijo el sindicato United Food & Commercial Workers Union (UFCW) en un comunicado.

     Sentido Común intentó corroborar la información que proporcionó UFCW en un comunicado pero no pudo hacer contacto de manera inmediata con ejecutivos de Chedraui o con personal del Departamento del Trabajo estadounidense.

     De acuerdo con UFCW, que desde inicios del año pasado ha venido denunciando prácticas laborales y sanitarias irregulares de Chedraui en algunos de sus establecimientos en Estados Unidos, dijo que las autoridades laborales estadounidenses aceptaron la queja que presentó contra la empresa mexicana en noviembre por violar el derecho de sus trabajadores, tanto en México como Estados Unidos.

     En concreto, el sindicato acusa a la cadena de supermercados mexicanos de bloquear, a través de “contratos de protección”, la posible elección de un sindicato independiente que abogue por proteger el trabajo y los salarios de sus miembros.

     “El Departamento del Trabajo aceptó nuestra queja para una revisión sobre las condiciones laborales de Chedraui en ambos países, por lo que esperamos un resultado justo y expedito en la investigación”, dijo Ricardo Icaza, presidente de local 770 de UFCW, en el comunicado.

     La demanda la presentó el sindicato bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y espera que las autoridades estadounidenses realicen en breve una audiencia pública sobre los problemas laborales que se presentan en las tiendas de la cadena de supermercados mexicana en Estados Unidos.

     Chedraui opera en ese país bajo la marca El Super que es de su filial estadounidense Bodega Latin Corporation, en la que tiene un interés de 83% y la cual es dueña de 53 establecimientos, en los que laboran más de 5,000 trabajadores en los estados de California, Arizona y Nevada.

 


Fecha de publicación: 13/01/2016

Etiquetas: Chedraui sindicato laboral Estados Unidos México huelga conflicto minorista El Super