27 de jul. (Bloomberg) -- Las acciones de Minera Frisco han tenido el mejor desempeño de todas las empresas dedicadas a la extracción de metales precios de la región este mes, con una ganancia de 93% en el año. Pero ni un solo analista recomienda la ‘compra’ de sus acciones.

Frisco, el productor de oro y plata propiedad del Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del país, está teniendo su mejor año desde que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, impulsado en parte por los inversionistas que están recurriendo a los metales preciosos debido a la inestabilidad del mercado generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Este mes, los rendimientos de 28% de Frisco están superando los de sus competidores internacionales como Barrick Gold, Zinjin Mining de China y al gigante de la plata, Industrias Peñoles, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Los analistas no están convencidos. Morgan Stanley y Credit Suisse Group recomiendan la ‘venta’ de acciones de Frisco, mientras que Moody’s, citando "la presión en las métricas crediticias de la empresa por el deterioro de las condiciones del mercado, y la baja probabilidad de que mejoren los flujos de efectivo y sus métricas crediticias" en el corto plazo, rebajó la calificación de la compañía a ‘B3’ en abril.

"Pensaría que algunos de los incrementos en las acciones que hemos visto en el sector minero se están desacelerando", dijo Bernardo Trejo, analista de acciones del sector minero en Invex Casa de Bolsa, en la Ciudad de México, en una entrevista telefónica. "Las empresas que depende mucho del oro y la plata se han beneficiado por la racha internacional al alza que hemos registrado en los mercados".

Frisco, cuyas acciones cayeron 62% el año pasado, había acumulado mil 390 millones de dólares en deuda hasta el primer trimestre, mientras que la producción de oro bajó 12% en comparación con el año anterior. Frisco enfrenta un "riesgo de refinanciamiento" dados sus altos niveles de endeudamiento y "no se sabe si la empresa será capaz de cubrir sus próximos compromisos de deuda con la generación interna de efectivo", de acuerdo con Moody’s.

"Estamos viendo una mayor exposición a la tendencia al riesgo en los últimos días en los mercados internacionales", dijo Trejo. "Eso podría tener una correlación diametralmente opuesta para las empresas mineras, que se consideraban en gran medida como la apuesta segura en periodos de inestabilidad e incertidumbre."

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2016 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 27/07/2016

Etiquetas: Frisco Mina Oro Slim Rendimientos